El pasado 29 de enero, nuestro instituto, IES Miguel Romero Esteo, celebró el Día Escolar de la No violencia y de la PAZ. Toda la comunidad educativa participó a través de diferentes actividades realizadas durante todo el mes de enero, y encaminadas a potenciar conocimientos, actitudes y competencias que refuercen el desarrollo de nuestro alumnado como ciudadanos críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas, realizando así nuestra pequeña aportación para conseguir un mundo más integrador, solidario y alegre.

Con esta finalidad, el alumnado de 1º y 2º de ESO trabajó la selección de frases célebres sobre la paz. Los alumn@s de 3º de ESO se encargaron de realizar eslóganes para ese día. Los alumnos y alumnas de 4º de ESO elaboraron un cuestionario sobre la Paz y No Violencia en el centro, que se pasó a todo el alumnado tanto del turno de mañana como del turno de tarde, vía formulario de Google, y que posteriormente se estudiará y analizará sacando conclusiones que nos ayuden a mejorar en este sentido. El alumnado de 2º de Bachillerato elaboró un manifiesto sobre la paz. El alumnado de ciclos de comercio y marketing realizó “moodboards” y cartelería, donde se incluyeron los eslóganes seleccionados de 3º de ESO (“No busques el camino a la paz, créalo tú”, “Si no hay amor, no hay Paz” y “La no violencia es el camino hacia la felicidad”), y que se colgaron por el centro, para dar visibilidad a este día tan significativo para toda la comunidad educativa.

Todas estas actividades culminaron con un acto durante el recreo, aperturado y clausurado con la intervención de nuestro director D. Juan Sánchez Porras, donde se procedió a la lectura por el alumnado de las frases célebres seleccionadas y del manifiesto por la paz, amenizado con la melodía de la canción “Imagine, de John Lennon”. Seguidamente se continuó con el recital de una selección de poemas intercalados con canciones que fue presentado por el alumnado de 4ESO para celebrar esta efeméride, a través de la radio del instituto “RECREOESTEO”.

Desde la biblioteca del centro también se elaboró una antología de poemas para trabajar en el aula con motivo de este día, pudiendo visualizarla en el siguiente enlace: https://issuu.com/elobato/docs/en_pie_de_paz_3d68a22ab1e00e

A continuación podéis ver algunos vídeos de la celebración: