Con A de Astrónomas

Con A de Astrónomas es una iniciativa del grupo “Ella es una Astrónoma”, formado por profesionales del campo de la astronomía, la filosofía, la historia y la enseñanza y permite a los visitantes sumergirse en la ciencia de la astronomía, galaxias, estrellas, planetas, cometas… los objetos que pueblan el Cosmos son sus protagonistas, como también lo son las miles de mujeres que han investigado sobre ellos. Esta muestra recuerda a muchas astrónomas, desde la Grecia clásica hasta la actualidad, que han dedicado sus días y sus noches al estudio de los cuerpos celestes.

Los profesionales del mundo de la enseñanza pueden encontrar en esta versión de la exposición especialmente diseñada para Centros de Enseñanza un estupendo complemento a su actividad educativa tanto en el campo de la física, química, matemáticas o ciencias en general.

El profesorado dispone de una serie de apuntes pedagógicos que sirven de complemento a esta exposición en www.astronomia2009.es, de donde también se pueden descargar los paneles que la componen.Alumnos

Por otro lado, como reivindicación de aquellas mujeres astrónomas olvidadas en el tiempo, esta exposición constituye también un complemento ideal para tratar la Coeducación en los Centros de Enseñanza.

Los estudiantes que la visiten podrán participar en un concurso mediante un cuestionario disponible en la web www.astromalaga.es, que los alumnos pueden contestar por Internet y cuyo premio consiste en un viaje a las instalaciones astronómicas de Calar Alto en Almería.

La muestra está disponible para su itinerancia por los centros de enseñanza de Málaga, como ciudad piloto de este proyecto, con la colaboración del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Málaga, la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y la Sociedad Malagueña de Astronomía. El recorrido iniciado en el IES Miguel Romero Esteo continuará en el IES Los Manantiales de Torremolinos y otros centros educativos.