GRAN GALA ROCOCÓ: UNA APUESTA POR LA EDUCACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNADO PDF Imprimir E-mail

El pasado viernes 11 de abril el I.E.S. Miguel Romero Esteo se vistió de gala para su gran día, su gran momento, el acontecimiento que todos esperamos desde inicio del curso. Se trata de su Gran Gala temática, que este año –sexto año consecutivo- ha sido dedicada a la época del Rococó. Su nombre, bastante explícito: “ Gran Gala Rococó 2014, guardando el decoro”.

La Gran Gala del I.E.S. Miguel Romeo Esteo es un acontecimiento de dinamización del centro que involucra a todos los agentes de la comunidad educativa. Se trata de una propuesta integradora que cada año pretende trabajar una temática distinta y unirla a un “valor” de modo que ambos adquieren un sentido formativo conjunto.

En el caso de este año, el rococó, que como estilo artístico quedó magistralmente expresado en la decoración de interiores, nos sirve de inspiración para trabajar el concepto del “decoro”, es decir, aprender el valor de comportarnos socialmente de una forma adecuada, respetuosa, empática…

A través de cuatro salones literarios que se corresponden con los cuatro niveles de la ESO, las saloniers nos presentaron a los personajes más importantes de la Ilustración. Madame Geoffrin fue la anfitriona del salón de la decoración, Lady Mary presentó su “ Blue Stocking Society”, La Marquesa de Sarria nos llevó al Madrid cercano, a la corte de Carlos III y por último Madame Pompadour presidió el salón del amor y de la música.

En la preparación de la VI Gran Gala, interviene toda la Comunidad educativa y en su proceso participan todos los departamentos en un derroche ingente de trabajo e imaginación y con un trabajo organizativo muy importante. El propio profesorado, junto con madres de alumnos/as del Centro han confeccionado el vestuario de época. Los departamentos didácticos han trabajado con el alumnado en la preparación de los talleres y actividades y el personal no docente también tiene una participación activa y relevante. Además la Gala va unida a una semana cultural que profundiza en la cultura rococó y donde los idiomas que se estudian en el centro -francés e inglés- tienen un papel relevante en las representaciones de los salones.

En definitiva la Gran Gala es una apuesta por una educación integral del alumnado, sin descuidar su lado más valioso; su educación en valores y la idea del aprendizaje en comunidad.

Como novedad en esta edición se ha elaborado un blog donde aparecen todas las actividades realizadas. La dirección es http://grangalarococo2014.wordpress.com/. No dejéis de visitarlo, allí además de todas las actuaciones que os contamos, y de su preparación, podéis también ver el proyecto recogido por escrito. Os añadimos también estos enlaces donde la prensa se hace eco de la noticia, un gran reconocimiento que nos deja un dulce sabor de boca y un sentimiento de trabajo bien realizado.

http://www.educacionenmalaga.es/index.php/2014/04/el-ies-miguel-romero-esteo-vive-el-siglo-xviii/
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/04/12/ies-miguel-romero-esteo-viaja/668929.html

Gran Gala Gran Gala Rococó
Gran Gala Rococó
Mª Victoria Grund Pendón Coordinadora EEP del IES Miguel Romero Esteo (Málaga)