MEDIDAS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN - CURSO 2020-21

 

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS
¿CÓMO SE RECUPERA LA ASIGNATURA PENDIENTE?

Los alumnos que hayan obtenido calificación negativa en una determinada evaluación, al aplicarse la evaluación continua, tendrán la oportunidad de recuperarla en la evaluación siguiente superando los objetivos de ésta, que, al trabajar con una progresión en espiral, engloba a la anterior.

En las pruebas escritas de cada trimestre, por tanto, se podrán incluir contenidos que se impartieron en previas evaluaciones.

Para ayudar a los alumnos en sus “puntos débiles”, y, al menos, después de cada evaluación, éstos podrán realizar actividades de refuerzo recogidas en la unidad correspondiente de la plataforma Moodle Centro/ Google Classroom, respectivamente.

En la última evaluación se aplicarán los mínimos exigibles para cada nivel.

En cuanto a los alumnos con la materia pendiente, se utilizarán dos procedimientos:

1º Los alumnos con francés pendiente de cursos anteriores matriculados en francés en el curso actual, al aprobar la evaluación del primer trimestre, se consideran superados los contenidos del curso anterior.

En el caso contrario, tendrán que superar el examen del punto 2.

2º Los alumnos con francés pendiente de cursos anteriores no matriculados en francés en el curso actual, realizarán según el nivel que tengan que recuperar:

- tareas de recuperación por niveles que la Jefa de Departamento colgará durante el 1er trimestre en Moodle Centros. Se proponen actividades relacionadas con los contenidos explicados en clase y trabajando las 4 destrezas. Los alumnos se comprometerán a completarlo en las fechas previstas, la evaluación de este trabajo no siendo posterior al 30 de abril. (dado que pretendemos promover el esfuerzo, la responsabilidad y la constancia en el trabajo).

¿Cómo se evaluarían las tareas por la Moodle?

    • Puntualidad en la entrega de los trabajos. (1 punto)
    • Realización de todas las tareas. (1 punto)
    • Realización de las tareas con un mínimo de tareas correctas (50%) (5 puntos)
    • Esmero y reflexión en hacer las tareas (no solo rellenar por rellenar) (1 punto)
    • Actitud positiva en el proceso de aprendizaje (interés en preguntar las dudas, en hacer el trabajo correctamente y en aprender al menos un mínimo en la materia) (1 punto)
    • Consolidación de competencias y adquisición de los conocimientos fijados en los contenidos mínimos de cada nivel (1 punto)

Si el alumnado no entrega los cuadernillos como anteriormente se ha explicado, perderá el derecho a ser evaluado a través de los mismos y tal y como lo contempla la legislación vigente, tendrá derecho a una prueba/examen de recuperación en mayo, en el que se examinará de los contenidos mínimos asignados a su nivel.

Todos los alumnos con pendientes serán matriculados por la Jefa de Departamento a la Moodle Centro correspondiente al curso no superado.

En caso de no superar la prueba de mayo, en junio tendrán derecho a examinarse de nuevo de los contenidos asignados a su nivel.

La tipología de dichas pruebas será la misma tanto en junio como en septiembre y se tendrán en cuenta los siguientes ítems y calificaciones asociadas para todos los cursos:

-Apartado de comprensión escrita: lectura de un texto adaptado al nivel, respuesta a preguntas, responder verdadero o falso.  2 puntos

-Apartado de expresión escrita: elaboración de frases, preguntas o textos cortos. 4 puntos

-Apartado de gramática: completar huecos, conjugación de verbos… etc. 2 puntos

-Apartado de léxico: 2 puntos

En la prueba de recuperación del tercer trimestre, en caso de evaluación final negativa, cada profesor entregará al tutor del alumnado en un informe la relación de las competencias y los objetivos/contenidos mínimos de su nivel que no han sido superados, acompañados de una serie de actividades propuestas para la recuperación en la convocatoria de evaluación extraordinaria.