CFGS de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en modalidad SEMIPRESENCIAL

DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

GRADO: Superior.

MODALIDAD: Semipresencial.

FAMILIA PROFESIONAL: Comercio y Marketing.

NORMATIVA QUE LO REGULA: Orden de 29 de julio de 2015 (BOJA de 14 de septiembre 2015)

MÓDULOS PROFESIONALES OFERTADOS EN EL CURSO 2017-18

MÓDULOS PROFESIONALES

PRIMER CURSO

HORAS TOTALES

HORAS SEMANALES

HORAS PRESENCIALES

Políticas de marketing

256

8

2

Gestión económica y financiera de la empresa

192

6

2

Logística de almacenamiento

128

4

1

Investigación comercial

160

5

2

Inglés

128

4

2

Formación y orientación laboral

96

3

1

 

MÓDULOS PROFESIONALES

SEGUNDO CURSO

HORAS TOTALES

HORAS SEMANALES (32 semanas)

HORAS PRESENCIALES

Escaparatismo y diseño de espacios comerciales

84

3

2

Gestión de productos y promociones en el punto de venta

84

3

1

Organización de equipos de ventas

84

3

1

Técnicas de ventas y negociación

84

3

1

Marketing digital

126

4

1

Logística de aprovisionamiento

105

3

1

Horas de libre configuración       Ofimática (Microsoft)

 

63

2

1

 

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL:

La formación profesional semipresencial tiene un carácter de oferta modular, es decir, la solicitud para cursar esta oferta se realiza de los módulos profesionales que pertenecen al ciclo formativo.

Una vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo se puede obtener el título correspondiente. A todos los efectos la validez de los estudios es la misma que en la formación profesional presencial, es el mismo título pero impartido con una modalidad diferente.

Estas enseñanzas de formación profesional en la modalidad semipresencial incluyen autoaprendizaje telemático y sesiones presenciales de formación en el centro educativo a las que el alumnado debe asistir.

 

ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES PRESENCIALES

Para las sesiones presenciales de los módulos  en modalidad semipresencial será necesaria la asistencia al centro educativo por parte del alumnado. Estas sesiones se dedicarán, básicamente a:

  • Los minutos iniciales a resolver posibles dudas que no hayan quedado aclaradas a través de la plataforma.
  • Análisis de aquellas tareas elaboradas online y que a juicio del profesor o profesora deban de quedar claras en su correcta elaboración.
  • Presentación de las próximas tareas online a realizar por los alumnos y alumnas, así como de los materiales de apoyo que las sustentan (archivos, enlaces, videos,…); realizándose la exposición de los contenidos más importantes o que presenten un mayor nivel de dificultad.
  • Las sesiones presenciales finalizarán con tareas presenciales grupales o individuales.

 

La asistencia del alumnado se realizará para los:

MÓDULOS DE PRIMER CURSO: Lunes y miércoles de 17.00-22.15 horas.

MÓDULOS DE SEGUNDO CURSO: Martes y jueves de 18.00-22.15 horas.

FECHAS ESTIMADAS PARA LOS EXÁMENES PRESENCIALES

1ª Evaluación: del 11 al 19 de diciembre.

2ª Evaluación: Del 12 al 22  de marzo.

3ª Evaluación: del 17 al 28 de mayo.

Convocatoria final: del 13 al 21 de junio.

ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES A DISTANCIA

Las sesiones a distancia (online) las desarrollará el alumnado a través de Internet sin necesidad de acudir al centro educativo accediendo a una plataforma virtual en la que tendrá acceso a los distintos módulos profesionales en los que encontrará toda la información necesaria sobre el módulo profesional: programación, contenidos, actividades...

Desde el centro se le proporcionará todo el apoyo telemático necesario para resolver cualquier duda que se le pueda presentar al alumnado. Además se indicarán los tiempos recomendados para realizar las tareas y finalizar las unidades que componen los distintos módulos profesionales.

 

ITINERARIOS FORMATIVOS RECOMENDADOS POR EL EQUIPO EDUCATIVO

Cuando hablamos de educación presencial, no es necesario hacer hincapié en la necesidad de establecer un itinerario formativo, ya que este viene dado por la distribución de los distintos módulos a lo largo de los años académicos en que se divide esa enseñanza. Por tanto esos itinerarios formativos están definidos a priori y no tenemos que preocuparnos por ellos.

Sin embargo, al hablar de educación semipresencial, estos itinerarios formativos cobran gran importancia, ya que de ellos puede depender el éxito o fracaso del estudio.

Un buen itinerario formativo debe garantizar al menos que:

• Cada curso académico has elegido el número de módulos acorde a tu perfil, y por tanto acorde a tu disponibilidad:

- Si el itinerario hace que curses más módulos de los que puedes abarcar, hará que puedas fracasar en más de un módulo, debido a una carga de trabajo excesiva.

- Si por el contrario, hace que curses menos módulos de los que podrías cursar de acuerdo a tu disponibilidad, estarás tardando más tiempo del necesario en completar el ciclo, y seguramente sentirás que no has aprovechado bien tu tiempo.

• Si existen módulos con dependencias educativas de unos respecto a otros, lo ideal es que cuando curses el módulo dependiente, ya hayas cursado el módulo del que depende, para así garantizarte un aprovechamiento óptimo, y una formación de calidad.

En la elección de los itinerarios y módulos en los que te vas a matricular ten presente que para realizar los de las prácticas en empresas (FCT) y el proyecto correspondiente (PGVyEC) necesitas haber superado con anterioridad el resto de los módulos.

También debes tener en cuenta que en cada curso escolar puedes cursar como máximo un total de 1000 horas sumando las horas totales de los módulos profesionales cursados.

A la hora de elegir un itinerario formativo, deberá tenerse en cuenta el carácter de determinados módulos, de acuerdo con la siguiente clasificación:

a) Módulos profesionales que contienen la formación básica e imprescindible respecto de otros del mismo ciclo, de manera que deben cursarse de forma secuenciada.

 

MÓDULOS PROFESIONALES CON FORMACIÓN BÁSICA O SOPORTE

 

RELACIÓN CON

 

0930. Políticas de Marketing

 

0926. Escaparatismo y diseño de espacios comerciales.

0927. Gestión de productos y promociones en el punto de venta.

0931. Marketing digital.          .

 

 

0625. Logística de almacenamiento

 

 

0626. Logística de aprovisionamiento.

 

b) Módulos profesionales que contienen formación complementaria entre sí, siendo aconsejable no cursarlos de forma aislada.

 

MÓDULOS PROFESIONALES CON FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

0928. Organización de equipos de ventas.

0929. Técnicas de ventas y negociación.

 

 

0930. Políticas de marketing.

1010. Investigación comercial.

 

 

0623. Gestión económica y financiera de la empresa.

0625. Logística de almacenamiento.

 

c) Módulos profesionales que contienen formación transversal, aplicable en un determinado número de módulos del mismo ciclo.

 

MÓDULOS PROFESIONALES CON FORMACIÓN TRANSVERSAL

 

0176. Inglés.

0932. Proyecto de gestión de ventas y espacios comerciales.

0933. Formación y orientación laboral.

0934. Formación en centros de trabajo.

 

 

DEDICACIÓN HORARIA  ESTIMADA

Modulo profesional

Horas totales

Dedicación semanal media on line que se estima necesaria

Políticas de Marketing

256

Aprox. 6

Gestión económica y financiera de la empresa

 

192

 

Aprox. 4

Logística de almacenamiento

128

Aprox. 3

Investigación comercial

160

Aprox. 4

Inglés

128

Aprox. 3

Formación y orientación laboral

 

96

 

Aprox. 2

Escaparatismo y diseño de espacios comerciales

 

84

 

Aprox. 2

Gestión de productos y promociones en el punto de venta

 

 

84

 

 

Aprox. 2

Organización de equipos de ventas

 

84

 

Aprox. 2

Técnicas de ventas y negociación

 

84

 

Aprox. 2

Marketing digital

126

Aprox. 3

Logística de aprovisionamiento

 

105

 

Aprox. 3

Horas libre configuración

63

Aprox. 2

Proyecto de gestión de ventas y espacios comerciales

 

 

60

 

 

Aprox. 3

Formación en centros de trabajo

 

350

No es fácil dar una aproximación semanal. Debe tenerse en cuenta que son horas en las que hay que cumplir un horario real en una empresa de forma presencial

Ejemplos de itinerarios:

Itinerario 1

Descripción: está pensado para una persona que disponga de bastante tiempo y se lo dedique íntegramente a su formación.

Perfil del alumnado: personas con bastante tiempo disponible. Personas que no trabajan o tienen una jornada laboral continua. Personas sin obligaciones familiares.

Primer año:

a.- Políticas de Marketing.

b.- Gestión económica y financiera de la empresa.

c.- Logística de almacenamiento.

d.- Investigación comercial.

e.- Inglés.

f.- Formación y orientación laboral.

Total horas anuales: 960

Segundo año:

a.- Escaparatismo y diseño de espacios comerciales.

b.- Gestión de productos y promociones en el punto de venta.

c.- Organización de equipos de ventas.

d.- Técnicas de ventas y negociación.

e.- Marketing digital.

f.- Logística de aprovisionamiento.

g.- Horas libre configuración

Total horas anuales: 630

Tercer año:

a.- FCT y Proyecto Gestión Ventas: duración conjunta 410 horas.

Itinerario 2

Descripción: en este itinerario ha primado el equilibrio en el tiempo de dedicación de los tres años, pero dejando para el tercero los módulos que son más prácticos.

Perfil del alumnado: para el alumnado que disponga de poco tiempo y quiera verdaderamente disfrutar de su enseñanza sin agobios. Personas que tienen obligaciones familiares y/o trabajn en jornada laboral continua.

Primer año:

a.- Políticas de marketing.

b.- Investigación comercial.

c.- Inglés.

Total horas anuales: 544

Segundo año:

a.- Logística de almacenamiento.

b.- Gestión económica y financiera de la empresa.

c.- Formación y orientación laboral.

d.- Gestión de productos y promociones en el punto de venta.

Total horas anuales: 504

Tercer año:

a.- Escaparatismo

b.- Organización equipos de ventas.

c.- Técnicas de ventas.

d.- Logística de aprovisionamiento.

e. Marketing digital.

f.- Horas libre configuración

Total horas anuales: 546

Cuarto año:

a.-FCT y Proyecto Gestión Ventas: duración conjunta 410 horas.

 

Itinerario 3

Descripción: este itinerario tiene como finalidad facilitar la realización del ciclo a personas a las que les resulta difícil encontrar tiempo para dedicar a los estudios.

Perfil del alumnado: este itinerario está pensado para personas que disponen de muy poco tiempo. Personas que tienen jornada de mañana y tarde y con obligaciones familiares que les ocupe gran parte del día.

Primer año:

a.- Políticas de marketing.

b.- Investigación comercial.

Total horas anuales: 416

Segundo año:

a.- Inglés.

b.- Gestión económica y financiera de la empresa.

c.- Logística de almacenamiento.

Total horas anuales: 448

Tercer año:

a.- Organización equipos de ventas

b.- Técnicas de ventas.

c.- Gestión de productos y promociones en el punto de venta.

d.- Logística de aprovisionamiento.

Total horas anuales: 357

Cuarto año:

a.- Escaparatismo.

b.- Marketing  digital.

c.- Formación y orientación laboral.

d.- Horas de libre configuración.

Total horas anuales: 369

Quinto año:

a.-FCT y Proyecto Gestión Ventas: duración conjunta 410 horas.

 

En cualquier caso, los itinerarios son sólo recomendaciones y, por tanto, no son de obligado cumplimiento por parte del alumnado, quien podrá optar por elaborar su propio itinerario siendo consciente de sus circunstancias personales. Las únicas limitaciones además de la existencia de plazas escolares en los módulos profesionales que se quieran cursar es que no se pueden estudiar más de 1.000 horas de módulos en un mismo curso y que los módulos de FCT y Proyecto de Gestión de Ventas se han de cursar el último curso, una vez superados los demás módulos.