Es imposible escoger una profesional que represente lo que se hace en cada provincia y en cada especialidad científica. Además, queríamos añadir líneas de investigación más de moda, como la inteligencia artificial, o donde no suele haber tantas chicas, como ocurre en el ámbito de las telecomunicaciones. De todas formas, no pasa nada por dejarnos algo en el tintero, porque así nos servirá para la efeméride el año próximo.

Cristina Soriano Quintas trabaja es una investigadora de la Universidad de Almería que imparte la asignatura de conservación y gestión de espacios naturales para el grado de Ciencias Ambientales. En la provincia cohabita un gran tesoro natural en el Cabo de Gata, con grandes superficies de invernaderos, y una creciente industria del turismo.

Ginesa Blanco es catedrática de Química Inorgánica. Trabaja en el Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica de la Universidad de Cádiz, y está muy implicada en la reivindicación de la investigación en nuestro país.

De Córdoba es Elena Lázaro que, además de periodista e historiadora, es la responsable de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba. Nos parece muy necesario recordar la importancia de contar a los ciudadanos los trabajos de investigación de los profesionales que trabajan en los campus de España.

Si hay una línea de investigación de moda, es sin duda la inteligencia artificial. Granada es un referente, y Coral del Val es una de las investigadoras del Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional. Su equipo acaba de publicar un trabajo en el que usan estas herramientas para entender cómo nuestra personalidad influye en la expresión de los genes.

Huelva es la provincia andaluza con más bagaje minero, un ámbito donde no estamos acostumbrados a ver muchas chicas. Por ello, queríamos mostrar a alguien como María Santisteban, cuya premiada labor investigadora tiene que ver con la geología y la minería.

Pionera en biología celular es María Ángeles Peinado Herreros, profesora de la Universidad de Jaén, cuyo campo de investigación tiene que ver con cómo envejecen nuestras células.

De Málaga es María del Mar Moreno Escaño, que estudió ingeniería de telecomunicaciones, una profesión tan de actualidad y tan poco elegida por las chicas. Actualmente está en el ITIS - UMA implementando una red de comunicación 5G.

Por último, Clara Grima, la profesora de matemáticas más conocida de toda España, es una gran investigadora y divulgadora de la Universidad de Sevilla. Su grupo de trabajo descubrió los “escutoides”, las estructuras geométricas que rigen la forma de las células.

El resultado se ha plasmado en este póster gigante, que se puede ver en el siguiente vídeo: