Estimadas familias:

El plazo para solicitar la Beca de estudios para el curso 2023/2024 de la convocatoria general  se abrirá el 27 de marzo y estará abierta hasta  el 17 de mayo de 2023. Todo el alumnado que el próximo curso quiera estudiar Bachillerato, Formación Profesional (Básica, grado medio, grado superior) o estudios universitarios, puede solicitar la beca. La  solicitud se realizará de forma online. 

Enlace a la solicitud:
https://sede.educacion.gob.es/sede/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=1707

Información BECAS FP, BACHILLERATO Y ESTUDIOS NO UNIVERSITARIOS:
https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas/fp-bachillerato-otros/tipos-de-becas.html

Información BECAS UNIVERSITARIAS
https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas/universidad-grado-master/tipos-de-becas.htm

Documentos adjuntos:

La Dirección


El miércoles 8 de marzo de 2023  hay convocada una huelga estudiantil por el Sindicato de Estudiantes. El alumnado de 3º de ESO y cursos superiores podrá ejercer su derecho a la huelga. En el caso de alumnado menor de edad esa falta de asistencia tendrá que ser justificada posteriormente en iPasen por sus padres, madres o tutores/as legales indicando que sus hijos/as han ejercido el derecho a huelga. En el caso de alumnado mayor de edad, tendrán la falta justificada si con anterioridad han informado al centro de que ejercerán su derecho a huelga.

EN NINGÚN CASO EL ALUMNADO DE 1º Y 2º ESO PODRÁ FALTAR POR EL MOTIVO DE DICHA HUELGA

La Dirección


 

El plazo de presentación de solicitudes es del 1 al 31 de marzo. La solicitud se podrá presentar en la Secretaría Virtual de los Centros Educativos ó en la Secretaría del instituto, de 10:15 a 13:30.

Acceso a la Secretaría Virtual:

                https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/543/

Se adjunta:

La Dirección


 

Estimadas familias:

El último día lectivo del primer trimestre será el viernes 23 de diciembre, día en el que a partir de las 15 horas podrán consultar las notas en PASEN y descargar el boletín de calificaciones en el punto de recogida. Les deseamos unas felices fiestas y que 2023 sea un año repleto de salud y bienestar para toda la comunidad educativa del IES MIGUEL ROMERO ESTEO.

El equipo directivo


 

La Consejería de desarrollo educativo ha publicado las convocatorias de Beca 6000, Beca Adriano y Beca segunda oportunidad. Plazo de presentación: del 15 de diciembre de 2022 al 16 de enero de 2023 a través de la Secretaría virtual.

BECA 6000

Esta beca está destinada a alumnado que curse bachillerato ciclo formativo de grado medio

Novedades - Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

BECA ADRIANO

Esta beca está destinada a alumnado que cumpliendo los requisitos económicos de la Beca General, no ha alcanzado la puntuación académica referida a la nota media o no ha superado la carga lectiva exigida en dicha normativa. 

Novedades - Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

BECA SEGUNDA OPORTUNIDAD 

Esta beca está destinada a facilitar la reincorporación al Sistema Educativo Andaluz de los jóvenes de entre 18 y 24 años que lo abandonaron sin obtener las titulaciones de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio y que se encuentran en situación de desempleo. 

Novedades - Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional


 

El siguiente documento presenta la relación de libros de texto del departamento de Inglés para todos los niveles educativos (pulsa sobre la imagen para acceder al documento completo):


 

El calendario es el siguiente:

- La Junta Electoral se constituirá entre los días 7 y 14 de octubre de 2022 ambos inclusive.

- El plazo de admisión de candidaturas será el comprendido desde los días 20 de octubre hasta el 3 de noviembre de 2022 ambos inclusive.

- La Junta Electoral hará pública la lista provisional de personas candidatas el 4 de noviembre y la lista definitiva el 9 de noviembre de 2022.

- La campaña electoral se llevará a cabo desde el 10 de noviembre hasta el 18 de noviembre de 2022 ambos inclusive.

- Las elecciones tendrán lugar los siguientes días:

a) 22 de noviembre para el sector padres, madres y personas que ejerzan la tutela legal del alumnado.

b) 23 de noviembre para el sector del alumnado.

c) 24 de Noviembre para el sector profesorado y personal de administración y servicios.

- La proclamación de representantes electos deberá realizarse antes del 9 de diciembre de 2022.

- La constitución del nuevo Consejo Escolar deberá realizarse antes del 22 de diciembre de 2022.

Animamos a padres/ madres y alumnado a que se presenten como candidatos/as y participen de una manera directa en las decisiones del Centro. Adjuntamos modelo de solicitud de candidatura, que pueden entregar en la secretaría del centro o enviar a la siguiente dirección de correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descargar Formulario Solicitud Candidatura Consejo Escolar

La Dirección


 

Jefatura de Estudios


 

El viernes 23 de septiembre de 2022 hay convocada una huelga estudiantil por el Sindicato de Estudiantes. El alumnado de 3º de ESO y cursos superiores podrá ejercer su derecho a la huelga. En el caso de alumnado menor de edad esa falta de asistencia tendrá que ser justificada posteriormente en iPasen por sus padres, madres o tutores/as legales indicando que sus hijos/as han ejercido el derecho a huelga. En el caso de alumnado mayor de edad, tendrán la falta justificada si con anterioridad han informado al centro de que ejercerán su derecho a huelga.

EN NINGÚN CASO EL ALUMNADO DE 1º Y 2º ESO PODRÁ FALTAR POR EL MOTIVO DE DICHA HUELGA

 La Dirección


 

Estimadas familias:

Publicamos el horario de presentación de todos los grupos, que tendrá lugar el próximo jueves 15 de septiembre de 2022. A partir del viernes 16 de septiembre el horario será completo para todo el alumnado. Deseamos que sea un estupendo curso escolar, con normalidad completa. Atentamente

  1. Recepción del alumnado de la ESO
  2. Recepción del alumnado de Bachillerato diurno
  3. Recepción del alumnado de ciclos formativos de diurno
  4. Recepción del alumnado de FP básica
  5. Cuadrante de presentación de las enseñanzas de la tarde

La Dirección


 

1. Realización de la prueba

La convocatoria extraordinaria de la Prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (PEvAU)  en Andalucía se realizará los próximos días 12, 13 y 14 de julio de 2022. El alumnado que haya finalizado sus estudios de bachillerato ó ciclo superior en el IES Miguel Romero Esteo en el curso actual ó en cursos anteriores hará todos los exámenes en la  SEDE Nº 2, FACULTAD DE DERECHO. CAMPUS UNIVERSITARIO DE TEATINOS.

Se adjunta el horario de las pruebas. El primer día (martes 12 de julio) se realizará solo un  examen por franja horaria, pues se trata de exámenes únicamente de la  prueba de acceso. El  alumnado que vaya solo a realizar la fase de admisión (para subir nota) no tendrá que acudir ese día. El 2º y 3º día (miércoles 13 y jueves 14) el estudiante acudirá solo a la hora de citación del examen que le corresponda. En el caso de que quiera examinarse de 2 materias que se realicen a la misma hora se examinará de la materia que aparece en primer lugar en el cuadro, mientras que de la otra asignatura se examinará en otro horario (por la tarde) que se indicará en la sede.

 

2. Inscripción en las pruebas

El IES Miguel Romero Esteo se encargará de enviar a la universidad el listado de alumnos y alumnas del  centro que se presentan a la prueba. Para ello todo el alumnado que quiera presentarse deberá cumplimentar la ficha de inscripción, imprimirla, firmarla y entregarla en la secretaría del centro (de 10:30 a 13 horas).Además, deberán solicitar el Título de Bachillerato (se adjunta guía para solicitar el título).  El plazo finaliza el lunes 4 de julio a las 11 horas.  Se devolverá una copia de la ficha de inscripción sellada por el centro que al alumnado deberá entregar en la sede el primer día que tenga que examinarse.

 

3. Pago de las tasas de examen.

Para poder realizar la prueba la universidad exige el pago de las tasas de examen. El procedimiento de pago es exclusivamente online: A partir de las 15:00 horas del martes 5 de julio los estudiantes inscritos por el centro recibirán un SMS con su PIN, que será válido para todas las acciones relacionadas con la prueba a realizar en la plataforma https://eva.uma.es El periodo de PAGO TELEMÁTICO a través de la plataforma con el PIN enviado finaliza el VIERNES 8 de julio a las 12 horas. El total del IMPORTE será calculado automáticamente según el nº de materias en las que se haya inscrito el estudiante. Los estudiantes que formen parte de familias numerosas de categoría general pagan el 50% de las tasas mientras que los de familias numerosas especiales no abonan tasas, pero en ambos casos  deberán hacerlo constar en la plataforma, en el lugar que se habilitará para ello, donde introducirán los datos solicitados para su verificación. En el caso de que algún alumno o alumna no recibiera el Pin, deben CONTACTAR CON EL INSTITUTO para corregir los datos de teléfono móvil y correo electrónico.Una vez corregidos los datos por el CENTRO, el estudiante deberá SOLICITAR el envío de PIN en https://eva.uma.es

 

4.  Calificaciones y solicitud de plaza en la Universidad para el curso 2022/2023

A partir de las 8:00 horas del JUEVES  21 DE JULIO de 2022 el estudiante podrá consultar sus calificaciones de la PEvAU  en la misma dirección web https://eva.uma.es

PREINSCRIPCIÓN( SOLICITUD DE PLAZA) EN LA UNIVERSIDAD FASE EXTRAORDINARIA

Plazo  de solicitudes online:

Del 27 de julio al 29 de julio

 

La Dirección


Estimadas familias 

El último día lectivo será el viernes 24 de junio. Los boletines de calificaciones se entregarán en las aulas de los grupos el martes 28 de junio según horario que se adjunta. Desde ese mismo día estarán en PASEN y podrán descargar los boletines de calificaciones en el punto de recogida. Los sobres de matrícula de secundaria y bachillerato se podrán recoger el mismo martes 28 en el hall del instituto, pero para poder retirar el sobre de matrícula el alumnado de ESO DEBERÁ entregar todos los libros de texto en sus respectivas aulas. 

La matrícula debe entregarse en la Secretaría del centro entre el 1 y el 11 de julio. Se recomienda el siguiente calendario:

1º y 2º ESO: 1 y 4 de julio.

3º ESO: 5 y 6 de julio.

4º ESO y BACHILLERATO: 7, 8 y 11 de julio.

CALENDARIO DE ENTREGA DE NOTAS

Muchas gracias por su colaboración
La Dirección


 

El calendario de matriculación para nuestro alumnado de FP es el siguiente:
 
ALUMNOS/AS QUE HAN CURSADO PRIMERO
- Alumnos/as que no superan todos los módulos y son repetidores de 1º, pueden matricularse de manera presencial en nuestro centro del lunes 27 al 30 de junio, o a partir del 25 en la secretaría virtual. En septiembre, si han superado más del 50% de la carga horaria podrán ampliar matrícula con módulos de 2º.
- Alumnos/as que superan todos los módulos, a partir del día 25 (sábado) pueden hacer la matrícula en segundo curso, preferentemente a través de la secretaría virtual o a partir del 27 en nuestro centro, igualmente hasta el 30 de junio. Incluyendo el pago del seguro escolar.
- Alumnos/as que pertenecen a nuestro centro, sólo tienen que formalizar la matrícula y son admitidos sin ningún problema. Pero alumnos/as que van a cursar segundo en otros centros, tendrán que solicitar la admisión a través de la secretaría virtual y esperar al 5  de julio para seguir  el proceso de publicación y matriculación, según el calendario que os adjunto.
 
ALUMNOS/AS QUE REPITEN SEGUNDO CURSO
Pueden matricularse de manera presencial del 27 al 30 de junio o partir del 25 en la secretaría virtual. 
 
Se garantiza la continuidad en nuestro centro a todo nuestro alumnado, pero quién no se matricule en estos plazos, puede quedarse  sin plaza en nuestro centro.
 
Importante: a partir del 27 de junio el centro sólo estará abierto en horario de mañana.
 
Para cualquier duda que tengan se pueden pasar por el centro.
 
Secretaría virtual junta de Andalucía (Hasta el 25 no se activa la pestaña de solicitudes)
 

¿No paras de cantar tus temas favoritos (¡y lo haces bien!)? ¿Apoyas alguna causa por encima de todo y te gustaría convencer a tus amigos y familia? ¿Eres genial inventando historias? ¿Ves que tu presente y tu futuro están en las redes sociales? Si has contestado “sí” a alguna de estas preguntas, apúntate el curso que viene (curso 2022/23) a la nueva asignatura de “Oratoria y Debate”. Los profes de Lengua no inventamos el nombre, pero sí te enseñaremos más de lo que te imaginas mientras te lo pasas bien.

¡Matricúlate en Oratoria y debate y despierta tu creatividad!

Dpto. de Lengua


  1. Realización de la prueba

La convocatoria ordinaria de la Prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (PEvAU)  en Andalucía se realizará los próximos días 14, 15 y 16 de junio de 2022. El alumnado que haya finalizado sus estudios de bachillerato ó ciclo superior en el IES Miguel Romero Esteo en el curso actual ó en cursos anteriores hará todos los exámenes en la  Sede nº 6 E.T.S.I. Telecomunicación /E.T.S.I. Informática (Bulevar Louis Pasteur, 35, 29071.Campus universitario Teatinos).

Se adjunta el horario de las pruebas. El primer día (martes 14 de junio) se realizará solo un  examen por franja horaria, pues se trata de exámenes únicamente de la  prueba de acceso. El  alumnado que vaya solo a realizar la fase de admisión (para subir nota) no tendrá que acudir ese día. El 2º y 3º día (miércoles 15 y jueves 16) el estudiante acudirá solo a la hora de citación del examen que le corresponda. En el caso de que quiera examinarse de 2 materias que se realicen a la misma hora se examinará de la materia que aparece en primer lugar en el cuadro, mientras que de la otra asignatura se examinará en otro horario (por la tarde) que se indicará en la sede.

  1. Inscripción en las pruebas.

El IES Miguel Romero Esteo se encargará de enviar a la universidad el listado de alumnos y alumnas del centro que se presentan a la prueba. Para ello todo el alumnado que quiera presentarse deberá cumplimentar la ficha de inscripción, imprimirla, firmarla y entregarla en la secretaría del centro (de 10 a 13 horas).Además, deberán solicitar el Título de Bachillerato (se adjunta guía para solicitar el título).  El plazo finaliza el lunes 6 de junio a las 11 horas.  Se devolverá una copia de la ficha de inscripción sellada por el centro que al alumnado deberá entregar en la sede el primer día que tenga que examinarse. 

  1.  Pago de las tasas de examen.

Para poder realizar la prueba la universidad exige el pago de las tasas de examen. El procedimiento de pago es exclusivamente online: A partir de las 15:00 horas del martes 7 de junio los estudiantes inscritos por el centro recibirán un SMS con su PIN, que será válido para todas las acciones relacionadas con la prueba a realizar en la plataforma https://eva.uma.es . El periodo de PAGO TELEMÁTICO a través de la plataforma con el PIN enviado finaliza el VIERNES 10 de junio de junio. El total del IMPORTE será calculado automáticamente según el nº de materias en las que se haya inscrito el estudiante. Los estudiantes que formen parte de familias numerosas de categoría general pagan el 50% de las tasas mientras que los de familias numerosas especiales no abonan tasas, pero en ambos casos  deberán hacerlo constar en la plataforma, en el lugar que se habilitará para ello, donde introducirán los datos solicitados para su verificación. En el caso de que algún alumno o alumna no recibiera el Pin, deben CONTACTAR CON EL INSTITUTO para corregir los datos de teléfono móvil y correo electrónico. Una vez corregidos los datos por el CENTRO, el estudiante deberá SOLICITAR el envío de PIN en https://eva.uma.es 

  1. Calificaciones y solicitud de plaza en la Universidad para el curso 2022/2023

A partir del JUEVES 23 DE JUNIO de 2022 el estudiante podrá consultar sus calificaciones de la PEvAU en la misma dirección web https://eva.uma.es

PREINSCRIPCIÓN( SOLICITUD DE PLAZA) EN LA UNIVERSIDAD FASE ORDINARIA
Plazo de solicitudes online:
Del 23 de junio al 1 de julio

DOCUMENTACIÓN



Las fechas para la solicitud de beca cambian este curso académico: DEL 30 DE MARZO AL 12 DE MAYO

MÁS INFORMACIÓN EN: https://lajunta.es/3p0az

AMPA LA UNIÓN IES MIGUEL ROMERO ESTEO


 

Estimadas familias:
 
Para el próximo curso 2022/2023 el Ministerio de Educación  ha adelantado el plazo para solicitar la Beca de la convocatoria general para estudiantes de estudios postobligatorios, siendo el mismo desde el 30 de marzo al 12 de mayo de 2022. Todo el alumnado que el próximo curso quiera estudiar Bachillerato, Formación Profesional( Básica, grado medio o grado superior) o estudios universitarios deberá realizar su solicitud en dicho plazo de forma online
 
Enlace a la solicitud
 
La Dirección
El plazo de presentación de solicitudes es del 1 al 31 de marzo. La solicitud se podrá presentar en la Secretaría Virtual de los Centros Educativos ó en la Secretaría del instituto, de 10:15 a 13:30.
 
Acceso a la Secretaría Virtual:
    
 
Se adjunta el calendario de actuaciones, el documento de Baremación, el impreso de solicitud para presentar en el centro y la oferta de vacantes.
 
 
La Dirección

Resolución de 28 de enero de 2022, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se convocan para el año 2022 las pruebas para la obtención del título de Bachiller para personas mayores de veinte años y se establecen determinados aspectos de su organización, en virtud de lo establecido en la Orden de 16 de septiembre de 2019 que las regula.

Plazo de inscripción es el comprendido entre el 9 de y 22 de febrero.

Más información, presentación y plazos:

Jefatura de Estudios de adultos


 

Resolución de 14 de enero de 2022, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se convocan, para el año 2022, las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de dieciocho años y se establecen determinados aspectos de su organización, en virtud de lo establecido en la Orden de 16 de septiembre de 2019 que las regula y por la que se determina proceso específico de obtención de clave iANDE dirigido a las personas interesadas en la inscripción de las pruebas extraordinarias de obtención de título.

Plazos de presentación de solicitudes.

1. El plazo de presentación de solicitudes para la primera convocatoria del 23 de abril estará comprendido entre el 1 y el 15 de febrero, ambos incluidos.
2. El plazo de presentación de solicitudes previsto para la segunda convocatoria de 25 de junio, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 8.2 de la Orden de 16 de septiembre de 2019, estará comprendido entre el 25 de abril y el 16 de mayo, ambos incluidos.

Más información en el tablón de anuncios y tutores/as de la ESPA.

Documento: cómo realizar la inscripción

JEFATURA DE ESTUDIOS DE ADULTOS


 

Estimadas familias:

Según instrucciones de la Consejería de Educación publicadas el jueves 10 de febrero, el uso de mascarillas no será obligatorio en las zonas al aire libre de los centros educativos a partir del viernes 11 de febrero. Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en los espacios cerrados, es decir, aulas, gimnasio y cualquier espacio dentro del edificio del centro.

Sin otro particular, reciban saludos cordiales
La Dirección