Estimadas familias,

La Consejería de Desarrollo educativo y Formación Profesional ha publicado resolución por la que se convocan elecciones a los Consejos escolares de los centros docentes públicos durante el primer trimestre de 2024.

El calendario es el siguiente:

- La Junta Electoral se constituirá entre los días 30 de septiembre y 4 de octubre de 2024 ambos inclusive.

- El plazo de admisión de candidaturas será el comprendido desde los días 14 de octubre hasta el 25 de octubre de 2024 ambos inclusive.

- La Junta Electoral hará pública la lista provisional de personas candidatas el 28 de octubre y la lista definitiva el 31 de octubre de 2024.

- La campaña electoral se llevará a cabo desde el 4 de noviembre hasta el 14 de noviembre de 2024 ambos inclusive.

- Las elecciones tendrán lugar los siguientes días:

  1. 19 de noviembre de 2024 para el sector padres, madres y personas que ejerzan la tutela legal del alumnado.
  2. 20 de noviembre de 2024 para el sector del alumnado.
  3. 21 de Noviembre de 2024 para el sector profesorado y personal de administración y servicios.

- La proclamación de representantes electos deberá realizarse antes del 30 de noviembre de 2024.

- La constitución del nuevo Consejo Escolar deberá realizarse antes del 21 de diciembre de 2024.

Animamos a padres/madres y alumnado a que se presenten como candidatos/as y participen de una manera directa en las decisiones del Centro. Este año, como novedad, se pone a disposición de las familias el voto electrónico, del 4 al 14 de noviembre, a través de PASEN. Adjuntamos modelo de solicitud de candidatura, que pueden entregar en la secretaría del centro o enviar a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DESCARGA DEL MODELO DE SOLICITUD

La Dirección


El viernes 11 de octubre 2024  hay convocada una huelga estudiantil por el Sindicato de Estudiantes. El alumnado a partir  de 3º de ESO  podrá ejercer su derecho a la huelga. En el caso de alumnado menor de edad esa falta de asistencia tendrá que ser justificada posteriormente en iPasen por sus padres, madres o tutores/as legales indicando que sus hijos/as han ejercido el derecho a huelga. En el caso de alumnado mayor de edad, tendrán la falta justificada si con anterioridad han informado al centro de que ejercerán su derecho a huelga.

EN NINGÚN CASO EL ALUMNADO DE 1º Y 2º ESO PODRÁ FALTAR POR EL MOTIVO DE DICHA HUELGA

La Dirección


Estimadas familias:

Publicamos el horario de presentación de todos los grupos, que tendrá lugar el lunes 16 de septiembre de 2024. A partir del martes 17 de septiembre el horario será completo para todo el alumnado.

Deseamos que sea un estupendo curso escolar.

Atentamente,
La dirección


Estimadas familias:

La consejería de desarrollo educativo de la Junta de Andalucía ha decidido renovar los libros de texto de 1º ESO, 2º ESO Y 3º ESO para el próximo curso escolar. Por este motivo se han generado los correspondientes cheques-libro para todo el alumnado matriculado en dichos cursos. Dichos cheques-libro se encuentran disponibles en el punto de recogida de PASEN, para su descarga y entrega en el establecimiento que deseen.

La dirección



Se publican las libros de texto obligatorios para bachillerato diurno. Rogamos que antes de comprar el libro de una asignatura se aseguren de que el alumno o alumna está matriculado en dicha asignatura.

La Dirección


 

Nuestro compañero J. Fernando Pérez Osorio ha realizado el magnífico mural, contra la violencia de género, en una de las paredes del patio de nuestro IES.
Muchas gracias a J. Fernando por su labor y al alumnado que participó en el concurso de murales para la prevención de la violencia de género. 
 

Estimadas familias 

El último día lectivo será el lunes 24 de junio. Los boletines de calificaciones se entregarán en las aulas el martes 25 de junio según horario que se adjunta. Desde ese mismo día estarán en PASEN y podrán descargar los boletines de calificaciones en el punto de recogida. Los sobres de matrícula de secundaria y bachillerato se podrán recoger el mismo martes 25 en el hall del instituto.

La matrícula debe entregarse en la Secretaría del centro entre el 1 y el 10 de julio. Se recomienda el siguiente calendario:

  • 1º,ESO, 2º ESO y 2º Grado Básico: 1 y 2 de julio.
  • 3º ESO: 3 y 4 de julio.
  • 4º ESO: 5 y el 8 de julio.
  • 1º Bachillerato: 8 y 9 de julio.
  • 2º Bachillerato: 9 y 10 julio

Horario de entrega de boletines

La Dirección


 

  1. Realización de la prueba

La convocatoria extraordinaria de la Prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (PEvAU)  en Andalucía se realizará los próximos días 2, 3  y 4 de julio de 2024. El alumnado que haya finalizado sus estudios de bachillerato ó ciclo superior en el IES Miguel Romero Esteo en el curso actual ó en cursos anteriores hará todos los exámenes en la  SEDE Nº 2, Facultad de Derecho. CAMPUS UNIVERSITARIO DE TEATINOS.

Se adjunta el horario de las pruebas. El primer día (martes 2 de julio) se realizará solo un  examen por franja horaria, pues se trata de exámenes únicamente de la  prueba de acceso. El  alumnado que vaya solo a realizar la fase de admisión (para subir nota) no tendrá que acudir ese día. El  2º y 3º día (miércoles 3 y jueves 4) el estudiante acudirá solo a la hora de citación del examen que le corresponda. En el caso de que quiera examinarse de 2 materias que se realicen a la misma hora se examinará de la materia que aparece en primer lugar en el cuadro, mientras que de la otra asignatura se examinará en otro horario (por la tarde) que se indicará en la sede.

  1. Inscripción en las pruebas

El IES Miguel Romero Esteo se encargará de enviar a la universidad el listado de alumnos y alumnas del  centro que se presentan a la prueba. Para ello todo el alumnado que quiera presentarse deberá cumplimentar la ficha de inscripción que se adjunta, imprimirla, firmarla y entregarla en la secretaría del centro (de 10:30 a 13 horas).Además, deberán solicitar el Título de Bachillerato (se adjunta guía para solicitar el título).  El plazo finaliza el lunes 24 de junio a las 11 horas.  Se devolverá una copia de la ficha de inscripción sellada por el centro que al alumnado deberá entregar en la sede el primer día que tenga que examinarse.

  1. Pago de las tasas de examen.

Para poder realizar la prueba la universidad exige el pago de las tasas de examen. El procedimiento de pago es exclusivamente online: A partir de las 15:00 horas del martes 25 de junio los estudiantes inscritos por el centro recibirán un SMS con su PIN, que será válido para todas las acciones relacionadas con la prueba a realizar en la plataforma https://eva.uma.es El periodo de PAGO TELEMÁTICO a través de la plataforma con el PIN enviado finaliza el VIERNES 28 de junio a las 12 horas. El total del IMPORTE será calculado automáticamente según el nº de materias en las que se haya inscrito el estudiante. Los estudiantes que formen parte de familias numerosas de categoría general pagan el 50% de las tasas mientras que los de familias numerosas especiales no abonan tasas, pero en ambos casos  deberán hacerlo constar en la plataforma, en el lugar que se habilitará para ello, donde introducirán los datos solicitados para su verificación. En el caso de que algún alumno o alumna no recibiera el Pin, deben CONTACTAR CON EL INSTITUTO para corregir los datos de teléfono móvil y correo electrónico. Una vez corregidos los datos por el CENTRO, el estudiante deberá SOLICITAR el envío de PIN en https://eva.uma.es

  1. Calificaciones y solicitud de plaza en la Universidad para el curso 2024/2025

A partir del 12  DE JULIO de 2024 el estudiante podrá consultar sus calificaciones de la PEvAU  en la misma dirección web https://eva.uma.es

PREINSCRIPCIÓN (SOLICITUD DE PLAZA) EN LA UNIVERSIDAD FASE EXTRAORDINARIA

Plazo de entrega de solicitudes online: del 12 de julio al 16 de julio

Documentos adjuntos:


 

  1. Realización de la prueba

La convocatoria ordinaria de la Prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (PEvAU)  en Andalucía se realizará los próximos días 4, 5 y 6 de junio de 2024. El alumnado que haya finalizado sus estudios de bachillerato ó ciclo superior en el IES Miguel Romero Esteo en el curso actual ó en cursos anteriores hará todos los exámenes en la  Sede nº 3 E.T.S.I. Telecomunicación /E.T.S.I. Informática Bulevar Louis Pasteur, 35, 29071.Campus universitario Teatinos (frente parada metro hospital clínico).

Se adjunta el horario de las pruebas. El primer día (martes 4 de junio) se realizará solo un  examen por franja horaria, pues se trata de exámenes únicamente de la  prueba de acceso. El  alumnado que vaya solo a realizar la fase de admisión (para subir nota) no tendrá que acudir ese día. El 2º y 3º día (miércoles 5 y jueves 6) el estudiante acudirá solo a la hora de citación del examen que le corresponda. En el caso de que quiera examinarse de 2 materias que se realicen a la misma hora se examinará de la materia que aparece en primer lugar en el cuadro, mientras que de la otra asignatura se examinará en otro horario (por la tarde) que se indicará en la sede.

  1. Inscripción en las pruebas.

El IES Miguel Romero Esteo se encargará de enviar a la universidad el listado de alumnos y alumnas del  centro que se presentan a la prueba. Para ello todo el alumnado que quiera presentarse deberá cumplimentar la ficha de inscripción que se adjunta, imprimirla, firmarla y entregarla en la secretaría del centro (de 10 a 13 horas).   El plazo finaliza el lunes 27 de mayo a las 12:00 horas.  Se devolverá una copia de la ficha de inscripción sellada por el centro que al alumnado deberá entregar en la sede el primer día que tenga que examinarse.

Además, deberán solicitar el Título de Bachillerato (se adjunta guía para solicitar el título).

  1. Pago de las tasas de examen.

Para poder realizar la prueba la universidad exige el pago de las tasas de examen. El procedimiento de pago es exclusivamente online: A partir de las 15:00 horas del martes 28 de mayo los estudiantes inscritos por el centro recibirán un SMS con su PIN, que será válido para todas las acciones relacionadas con la prueba a realizar en la plataforma https://eva.uma.es  El periodo de PAGO TELEMÁTICO a través de la plataforma con el PIN enviado finaliza el viernes 31 de mayo a las 12 a.m. horas. El total del IMPORTE será calculado automáticamente según el nº de materias en las que se haya inscrito el estudiante. Los estudiantes que formen parte de familias numerosas de categoría general pagan el 50% de las tasas mientras que los de familias numerosas especiales no abonan tasas, pero en ambos casos  deberán hacerlo constar en la plataforma, en el lugar que se habilitará para ello, donde introducirán los datos solicitados para su verificación. En el caso de que algún alumno o alumna no recibiera el Pin, deben CONTACTAR CON EL INSTITUTO para corregir los datos de teléfono móvil y correo electrónico. Una vez corregidos los datos por el CENTRO, el estudiante deberá SOLICITAR el envío de PIN en https://eva.uma.es

  1.  Calificaciones y solicitud de plaza en la Universidad para el curso 2024/2025

A partir del 13 de junio de 2024 el estudiante podrá consultar sus calificaciones de la PEvAU  en la misma dirección web https://eva.uma.es

PREINSCRIPCIÓN (SOLICITUD DE PLAZA) EN LA UNIVERSIDAD FASE ORDINARIA

Plazo de entrega de solicitudes online: del 13 de junio al 24 de junio de 2024

Documentos adjuntos:


Estimadas familias:

El plazo para solicitar la Beca de estudios para el curso 2024/2025 de la convocatoria general  se abrirá el martes 19 de marzo y estará abierta hasta viernes 10 de mayo de 2024. Todo el alumnado que el próximo curso quiera estudiar Bachillerato, Formación Profesional (Básica, grado medio, grado superior) o estudios universitarios, puede solicitar la beca. La  solicitud se realizará de forma online. 

Enlace a la solicitud:
https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/estudiantes/becas-ayudas/para-estudiar/bachillerato/becas-generales-no-universitarias.html

Información BECAS FP, BACHILLERATO Y ESTUDIOS NO UNIVERSITARIOS:
https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas/fp-bachillerato-otros/tipos-de-becas.html

Información BECAS UNIVERSITARIAS
https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas/universidad-grado-master/tipos-de-becas.htm

Preguntas frecuentes

https://www.becaseducacion.gob.es/dudas/faqs.html#cla-0-0


Estimadas familias:

Les informamos que el segundo trimestre finalizará el viernes 22 de marzo de 2024, día en el que, a partir de las 15 horas, se podrán descargar en el punto de recogida los boletines de la segunda evaluación de ESO, Bachillerato, 1º Ciclos Formativos, Secundaria para adultos y Bachillerato para adultos. Las clases se reanudarán el lunes 1 de abril de 2024.

El equipo directivo


El plazo de presentación de solicitudes es del 1 al 31 de marzo. La solicitud se podrá presentar en la Secretaría Virtual de los Centros Educativos ó en la Secretaría del instituto, de 10:30 a 13:30.

Acceso a la Secretaría Virtual:

                https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/543/

Se adjunta:


El viernes 8 de marzo de 2024  hay convocada una huelga estudiantil por el Sindicato de Estudiantes. El alumnado de 3º de ESO y cursos superiores podrá ejercer su derecho a la huelga. En el caso de alumnado menor de edad esa falta de asistencia tendrá que ser justificada posteriormente en iPasen por sus padres, madres o tutores/as legales indicando que sus hijos/as han ejercido el derecho a huelga. En el caso de alumnado mayor de edad, tendrán la falta justificada si con anterioridad han informado al centro de que ejercerán su derecho a huelga.

EN NINGÚN CASO EL ALUMNADO DE 1º Y 2º ESO PODRÁ FALTAR POR EL MOTIVO DE DICHA HUELGA

La Dirección


 

Estimadas familias:

El último día lectivo del primer trimestre será el viernes 22 de diciembre de 2023, día en el que a partir de las 15 horas podrán consultar las notas en PASEN y descargar el boletín de calificaciones en el punto de recogida. Les deseamos unas felices fiestas y que 2024 sea un año repleto de salud y bienestar para toda la comunidad educativa del IES MIGUEL ROMERO ESTEO.

El equipo directivo


La Consejería de desarrollo educativo ha publicado las convocatorias de Beca 6000, Beca Adriano y Beca segunda oportunidad. Plazo de presentación: del 6 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024 a través de la Secretaría virtual.

BECA 6000

Esta beca está destinada a alumnado que curse bachillerato o ciclo formativo de grado medio

Convocatoria pública de la Beca 6000 para el curso escolar 2023/2024

BECA ADRIANO

Esta beca está destinada a alumnado que cumpliendo los requisitos económicos de la Beca General, no ha alcanzado la puntuación académica referida a la nota media o no ha superado la carga lectiva exigida en dicha normativa.

Convocatoria pública de la Beca Adriano para el curso escolar 2023/2024

BECA SEGUNDA OPORTUNIDAD 

Esta beca está destinada a facilitar la reincorporación al Sistema Educativo Andaluz de los jóvenes de entre 18 y 24 años que lo abandonaron sin obtener las titulaciones de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio y que se encuentran en situación de desempleo. 

Convocatoria pública de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad para el curso escolar 2023/2024

La Dirección


La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y el Consejo Escolar de Andalucía convocan a toda la comunidad educativa de Andalucía a un webinar el próximo 15 de noviembre de 2023 para la presentación de los nuevos currículos.

Estos currículos, publicados a través de los correspondientes Decretos 100/2023, 101/2023, 102/2023 y 103/2023, de 9 de mayo de 2023 y Órdenes de 30 de mayo de 2023 para las correspondientes etapas, han entrado en vigor en el presente curso escolar.

Este evento será de interés tanto para alumnado, familias y docentes ya que durante el desarrollo del mismo se explicarán las principales novedades recogidas en los distintos textos normativos, se expondrán las medidas reguladas para la atención a la diversidad y, en una segunda parte, se centrará en el Módulo de Evaluación introducido en Séneca.

El alumnado podrá conocer de primera mano como se va a estructurar su formación en las distintas etapas educativas; las familias conocerán, entre otras cuestiones, qué medidas están recogidas en la normativa para poder atender a sus hijos e hijas; y el profesorado encontrará las respuestas a cómo utilizar el módulo de evaluación de Séneca para la programación y evaluación en base a los criterios establecidos en la LOMLOE, y los correspondientes Decretos y Órdenes autonómicos.

Puede seguir la exposición el miércoles día 15 de noviembre a las 17:00 horas en el canal de YouTube de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en el siguiente enlace:
https://youtube.com/live/DJlee53vO9g?feature=share

Reciba un cordial saludo.
Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa.


El jueves 26 de octubre 2023 hay convocada una huelga estudiantil por el Sindicato de Estudiantes. El alumnado de 3º de ESO y cursos superiores podrá ejercer su derecho a la huelga. En el caso de alumnado menor de edad esa falta de asistencia tendrá que ser justificada posteriormente en iPasen por sus padres, madres o tutores/as legales indicando que sus hijos/as han ejercido el derecho a huelga. En el caso de alumnado mayor de edad, tendrán la falta justificada si con anterioridad han informado al centro de que ejercerán su derecho a huelga.

EN NINGÚN CASO EL ALUMNADO DE 1º Y 2º ESO PODRÁ FALTAR POR EL MOTIVO DE DICHA HUELGA

La Dirección


 

Cuadrante de reuniones de las familias con los tutores/as de grupo:


 

Estimadas familias:

Publicamos el horario de presentación de todos los grupos, que tendrá lugar el próximo viernes 15 de septiembre de 2023. A partir del lunes 18 de septiembre el horario será completo para todo el alumnado.

Deseamos que sea un estupendo curso escolar, con normalidad completa.

Atentamente,
La dirección


 

Se publican las libros de texto obligatorios para bachillerato diurno. Rogamos que antes de comprar el libro de una asignatura se aseguren de que el alumno o alumna está matriculado en dicha asignatura.

La Dirección